En un país democrático, por ende los/las demócratas, la justicia no puede ser una represalia contra quienes cometen delitos. Sí, pues, esas personas (incluidas las que realizaron acciones terroristas) también tienen sus derechos fundamentales. El pensar que no los tienen o los pierden, o exigir represalias, viola el estado de derecho y el sistema de justicia. Esto último solo le hace daño a la democracia.
Fuente: Diario Extra
A lo largo de mi existencia he conocido personas —yo mismo he sido una de ellas— que se llenaban de odio al hablar sobre Abimael Guzmán. He escuchado frases como que no es suficiente la cadena perpetua, que tenían que torturarlo, privarlo de comida, amputar sus extremidades, matar a su familia, a sus seguidores y un largo etc. Con el tiempo uno se pregunta: ¿Estamos exigiendo justicia o venganza?
Todo esto lo digo en relación a la polémica de hoy en día: ¿Qué hacer con los restos de Guzmán? Guzmán fue juzgado, sentenciado y condenado a cadena perpetua por el Poder Judicial. Ese fue su castigo por los delitos que cometió. Una vez cumplida su condena, que en su caso era permanecer hasta morir en la cárcel, se entiende que ha terminado el proceso. Todo lo demás, en mi opinión, es odio; y el odio es el combustible del fascismo, no de una democracia.
El ministro de justicia, Aníbal Torres, ha dicho que no se trata del fallecimiento de una persona cualquiera y hay que considerar la posibilidad de eliminar todo vestigio del ex-guerrillero sentenciado por terrorismo. Por supuesto, la perspectiva es entendible: no quieren que haya un culto a sus restos mortales y que, de pronto, Abimael Guzmán se eleve a mártir.
Aún así la negativa de entregar el cuerpo de Abimael Guzmán a sus deudos/as me sigue pareciendo un abuso de autoridad. ¿Sus deudos/as no tienen derecho a darle los funerales que consideren (como un acto privado, evidentemente)?
¿Qué podría haber más allá de esto? El siguiente paso ya se ha dado, el Ministro de Justicia ha hablado además sobre un posible traslado a una cárcel común del también sentenciado por crímenes de lesa humanidad Alberto Fujimori: “…el señor Fujimori es un criminal, ¿por qué va a tener un tratamiento diferente?…”
Los amigos/as fujimoristas que piden vehementemente que incineren los restos de Abimael Guzmán y se tiren fuera de las 200 millas del Mar de Grau podrían pensarlo mejor. Porque si esto último se concreta, cuando Alberto Fujimori muera ha de tener el mismo trato que Guzmán. Porque Fujimori tampoco es una persona cualquiera y habría que considerar la posibilidad de eliminar todo vestigio del ex-dictador. ¿No? Digo nomás.
Y sí, ese día también diré que estoy en contra de que sus restos no puedan ser entregados a su familia.
Deja una respuesta